Enrique Peña Nieto, presidente de la república, se irá como el presidente con el mayor porcentaje de desaprobación al llegar al 74% de acuerdo con la Consulta Mistofsky, cifras que lo colocan muy por debajo de sus antecesores Salinas, Zedello, Fox y Calderón.

La encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista llamada “24 Trimestres de Gobierno. Evaluación Final Enrique Peña Nieto”, indicó que en noviembre de este año, el presidente sólo alcanzó el 24 por ciento de aprobación entre la gente, lo cual es un repunte de agosto, el peor mes que tuvo cuando logró la aprobación de sólo el 18 por ciento de los encuestados.

Su impopularidad, pese a las agresivas estrategias de publicidad que ejerció en su sexenio, está relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los gasolinazos, la lucha contra la inseguridad y su estrategia contra el crimen organizado.

Además de los escándalos de corrupción como la “Casa Blanca” y la Estafa Maestra, actos por los cuales sus niveles de popularidad descendieron, pese a que inició su sexenio con el 54 por ciento de aprobación.

Esta cifra es la más baja que un presidente ha tenido desde que se inició la publicación de encuestas similares en 1995, justo después de devaluación del peso mexicano.