Por lo menos mil 200 trabajadores de la empresa Sumitomo Electric Bordnetze México (SEBN), ubicada en Atlixco, suspendieron labores este lunes para denunciar el despido de personal relacionado con posiciones estratégicas dentro del sindicato.

De acuerdo con Leobardo Soto Martínez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien estuvo acompañando a los trabajadores en el paro, afirmó que el reclamo es de un sindicato distinto a la central que encabeza -pero con el cual se solidarizan- y que inició en la Ciudad de México, por lo que consideran atropellos a sus derechos laborales.

De acuerdo con Soto Martínez la empresa dedicada a la fabricación de arneses para la Ford, y otras piezas a la industria automotriz, despidió injustificadamente al líder del sindicato y otras personas que forman parte del comité ejecutivo y a operarios, sumando hasta ahora 100 personas que se han quedado sin empleo.

El movimiento le permitirá a la empresa poder desaparecer el sindicato y en consecuencia el contrato colectivo, acción con la que quedarán indefensos los agremiados, quienes eventualmente podrían perder sus prestaciones.

Para saber: Sindicalizados de la comuna de Tehuacán se van a huelga

“Al dejarlos sin su contrato colectivo, sin representación sindical, pues quién va a pelear por sus utilidades, quién va a pelear por su aguinaldo próximo ya, quién va a pelear por su prestación de bono de Buen Fin”.

Más tarde, Abelardo Cuellar Rodríguez, titular de la Secretaría del Trabajo, en entrevista con radiofónica con Oro Noticias advirtió que no se busca desaparecer al sindicato, sino que la empresa firmó dos contratos colectivos de trabajo.

Finalmente, la empresa y los inconformes acordaron reunirse a las 7 de la noche para negociar e intentar dar por concluido el paro.

Para entender:  CTM, sindicalizados y paro ¿Qué pasa en Fujikura?