Redacción PH

Shein, la empresa de origen asiático que se ha posicionado como la cadena de ultra fast fashion número uno en el mundo, retiró de su catálogo una blusa con un diseño de bordado maya, tras un reclamo de la Secretaría de Cultura por apropiación intelectual.

Fue el pasado miércoles cuando desde las redes sociales de la Secretaria de Cultura se informó de la carta de extrañamiento que envió a representantes de la marca, debido a la copia de una prenda de vestir que cuenta con un estampado floral muy similar a un diseño de 2017 de la marca mexicana YucaChulas.

La dependencia pidió a la empresa explicar con qué fundamentos utilizó los elementos mayas en una prenda, que es similar a otras piezas que forman parte de la propiedad intelectual de los huipiles mayas.

Recalcaron que al comercializar esa pieza están privatizando y lucrando con una propiedad colectiva que le corresponde al pueblo maya.

Te interesa: Marca francesa utiliza a mujer zapoteca como modelo a cambio de 200 pesos

A la par ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno que se realiza de manera masiva e industrial, afectando la economía de los artesanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes dedican varias horas a la realización artesanas de los huipiles cortos, pues cada una requiere de largas horas de trabajo de presición.

Un día después la marca respondió y anunció el retiro de la prenda.

También dijo que respetan a las y los diseñadores, las personas artesanas y la propiedad intelectual, y que en ningún momento es intención de la empresa infringir los derechos de autor válidos de nadie.

“En SHEIN, respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo”.

En enero pasado se publicó en le Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas, que contempla multas de al menos 10 millones de pesos y cárcel para quienes hagan cualquier uso sin autorización que tenga fines de lucro.