Martes

19 de Marzo del 2019

“Secretos” del Cisen y la Policía Federal serán públicos: AMLO

“Secretos” del Cisen y la Policía Federal serán públicos: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la apertura de los archivos de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que hasta ahora permanecían resguardados.

“La información es delicada pero nosotros queremos abrirla lo antes posible”

En su conferencia de prensa matutina anunció que la medida permitirá a los ciudadano acceder a la memoria histórica.

También se abrirán los archivos de la Policía Federal y se creará el Centro Nacional de Inteligencia, en este caso la apertura se hará bajo los lineamientos de transparencia y con las limitaciones que establece la Ley, como lo es lo relacionado con protección a menores, familiares y lo que pueda dañar, la dignidad de las personas.

“Va a haber cuidado en la entrega de documentos en general. Pero estamos hablando de archivos políticos, es lo que manejaba el Estado para perseguir a opositores, esa era la federal de seguridad, que luego fue el Cisen… hay datos desde tiempos de el presidente Venustiano Carranza, quien empezó la investigación política, el espionaje político a opositores”.

Los primeros expedientes que se darán a conocer, serán los fechados de 1985 para atrás, explicó AMLO, no obstante será un proceso que constará de varias etapas y podría tardar hasta dos años.

También se hará pública la información de 1985 a la fecha relacionada con persecución política y violación de los derechos humanos, confirmó Zoé Robledo Aburto, subdirector de Gobernación.

Robledo celebró que se incluyan expedientes vinculados con corrupción.

“El acuerdo publicado da la instrucción por parte del presidente a todas las instituciones a que entreguen directamente al Archivo General de la Nación lo que tiene ver con violaciones a derechos humanos, información sobre persecuciones políticas y sociales.”

Sobre el tiempo, Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación, precisó que la documentación fue realizada por policías y gente que no tenía el conocimiento para archivar los expedientes, por lo que en uno o dos años se completará su sistematización.

El proceso iniciará con la clasificación de la información que se encuentra en el Palacio de Lecumberri para que la gente tenga acceso a ella.

El Cisen nació el 13 de febrero de 1989 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortaria tras la desintegración de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional (1986-1989), que sustituyó a la Dirección Federal de Seguridad, que data de 1947 a 1986.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos