Con la generación de 2 millones 385 mil 466 puestos de trabajo, las actividades relacionadas con el sector vivienda representan el 5.7 por ciento del total de empleos que se generan en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mayor número de empleados se concentró en el sector de la construcción con un 45.7 por ciento del total, mientras que los relacionados con servicios inmobiliarios contribuyeron con el 36.1 por ciento.

Del total de puestos de trabajo registrados en el sector de la vivienda, durante 2016, el 35.9 por ciento correspondieron a puestos generados por los sectores económicos de la vivienda, y el 64.1 por ciento lo aportaron los hogares a través de su trabajo para autoconsumo.

Durante el 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades relacionadas con la vivienda alcanzó un monto de 1 billón 130 mil 277 millones de pesos, lo que representó el 6 por ciento del PIB del país. Esta proporción superó ligeramente a las cifras publicadas en 2011, cuando el PIB de la vivienda contribuyó con el 6.1 por ciento de la producción nacional.

Entre 2008 y 2016, la contribución de la vivienda a la economía mexicana ha oscilado entre 5.7 por ciento (2013) y 6.6 por ciento (2008).

Al interior del PIB de la vivienda por sectores de actividad económica, se observó que el valor de la construcción asociada con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó el 66.2 por ciento, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles asociados a la vivienda el 28.3 por ciento, los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector el 4.8 por ciento.

El resto del personal contratado fue aportado por empleados que se desenvuelven en servicios financieros con un 5.6 por ciento del total, seguido de los servicios profesionales con un 2.2 por ciento.

El restante de los trabajadores se distribuyó en servicios de asistencia social, servicios de alojamiento temporal, actividades gubernamentales, otros servicios (excepto no gubernamentales) y servicios educativos.

Con información de El Financiero