Maribel Velázquez @Maribel_VO

Los secuestros crecieron 200 por ciento en Puebla entre enero y febrero de 2021, al pasar de uno a tres, con ello el territorio poblano se ubicó como una de las 10 entidades del país en donde hubo un alza.

El resto de los sitios en donde se dio el mismo resultado fueron: México, Sonora, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit y Nuevo León, en donde los incrementos fueron de uno a seis en los meses antes referidos conforme con el reporte de la organización Alto al Secuestro.

Por el contrario, en otras 10 demarcaciones hubo una disminución en los casos de rapto fueron: Aguascalientes, Coahuila, Quintana Roo, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, San Luis Potosí, así como Guanajuato, en donde la baja osciló entre uno y seis.

¿Lo recuerdas?: Puebla, acumula 151 secuestros y es cuarto lugar nacional

Mientras que en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, así como Yucatán las cifras se mantuvieron igual en enero y febrero de este año, entre uno y cuatro por mes.

Con las estadísticas del primer bimestre de este año, Puebla se mantuvo en el cuarto lugar con más secuestros en el país entre diciembre de 2018 y febrero de 2021, equivalente al mismo tiempo que lleva la actual administración federal encabezada por  Andrés Manuel López Obrador.

En el periodo antes referido Puebla tuvo al menos 154 secuestros y con ello estuvo por debajo de Ciudad de México con 298 secuestros y 8 millones 112 mil 505 habitantes; Estado de México con 578 privaciones de libertad y 16 millones 187 mil 608 pobladores, así como Veracruz con 709 raptos y 8 millones 112 mil 505 personas.

Los municipios poblanos con más secuestros fueron la capital poblana con 37; Tehuacán con siete y Huejotzingo con seis, desde diciembre de 2018 a febrero de 2021, según las estadísticas de la asociación civil.

Para saber: Secuestros en Puebla van al alza en tres municipios

A nivel nacional los municipios con más secuestros fueron: Xalapa, Veracruz; Benito Juárez, Quintana Roo; Ecatepec, Estado de México; Iztapalapa, Ciudad de México; Coatzacoalcos, Veracruz; Córdoba, Veracruz; Cuauhtémoc, Ciudad de México y Reynosa, Tamaulipas, en donde hubo 39 y 47 secuestros.

Alto al Secuestro detectó que la cantidad de privaciones de libertad en la nación se redujeron 37.4 por ciento entre la gestión del expresidente priísta, Enrique Peña Nieto y el actual Ejecutivo, impulsado por Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, aunque estas mismas cifras representan un incremento 110.1 por ciento en comparación de la administración del panista, Felipe Calderón Hinojosa.