Por Maribel Velázquez @Maribel_VO

Puebla, Tehuacán y Huejotzingo fueron los municipios que concentraron los secuestros entre diciembre de 2018 a noviembre de 2020 de acuerdo con datos de la organización Alto al Secuestro.

En su último reporte la organización indicó que la capital poblana acumuló 35 casos, Tehuacán siete y Huejotzingo seis.

Puebla acumuló 148 secuestros y con ello se posicionó como la cuarta demarcación del país con más secuestros. Tan solo por debajo de Veracruz, Estado de México y Ciudad de México en donde hubo entre 286 y 668.

En el país sumaron 3 mil 138 retenciones de personas en contra de su voluntad. Los sitios con menos casos fueron Yucatán, Durango, Campeche, Nayarit y Baja California Sur, en dónde hubo entre dos y cinco casos en el mismo periodo de tiempo.

¿Ya lo sabes?: Poblanos ven improbable que mejore la seguridad en el estado

Considerando solo noviembre, Alto al Secuestro dio a conocer que en México hubo 86 secuestros, la mayoría ocurrieron en Estado de México, Veracruz y Michoacán, con cifras que oscilan entre seis y 19.

A la par, hubo siete entidades que no tuvieron ninguno en el mes 11 del año, estas fueron Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro, Yucatán y San Luis Potosí.

En el caso de Puebla la organización registró cuatro secuestros durante noviembre, con la misma cantidad se localizó Sonora.

Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes son sitios que tuvieron solo un secuestro, respectivamente.

Baja el secuestro entre octubre y noviembre

La privación de la libertad ilegal bajó en Puebla entre octubre y noviembre de 2020, al pasar se cinco a cuatro. Otros sitios en dónde hubo disminución fueron Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California, Oaxaca, Tamaulipas y Morelos.

Para saber: En dos años gobierno de AMLO suma 69 mil 660 homicidios dolosos

A nivel nacional los municipios con más incidencia son Iztapalapa y Cuauhtémoc, Ciudad de México; Xalapa, Veracruz; Benito Juárez, Quintana Roo; Ecatepec, Estado de México; Coatzacoalcos y Cordova Veracruz.

A nivel nacional hay una tendencia al alza en los secuestros entre octubre y noviembre de 2020 al pasar de 83 a 86. Marzo fue el mes del año con más casos al acumular 121.