Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), confirmó que el gobierno federal destinará a Puebla 4 mil 244 millones de pesos en 7 mil 825 acciones, como parte del Plan Nacional de Reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Desde Atlixco, donde estuvo acompañado de Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, se informó de las acciones que se emprenderán para comenzar la reconstrucción, misma que a la fecha, apenas alcanza el 20 por ciento en términos generales, cuando en otros estados los avances llegan al 40 por ciento.

De los recursos, 2 mil 665 millones de pesos serán para infraestructura cultural, mientras que 756 millones irán a vivienda, 682 millones para rehabilitación de escuelas, 36 millones para centros de salud y 104 millones para hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, Barbosa Huerta destacó que por los actos de corrupción de los gobiernos pasados apenas hay avances en 700 viviendas y 400 escuelas.

Por ello afirmó que hay varias investigaciones abiertas, a fin de fincar responsabilidades a quienes hayan incurrido en la malversación de los fondos públicos.

El dato: Por informales, 300 negocios afectados por sismo del 19S quedaron sin subsidio en Puebla

“Todo caminaba hacia la corrupción y hacía que los programas anunciados nunca llegaran a los verdaderamente afectados, por eso la importancia de poder crear el Programa Nacional de Reconstrucción, la mezcla de recursos de toda índole federal, fundaciones y fondos privados a los que se unen recursos públicos del estado de Puebla”.

Es así que, para evitar más actos de corrupción, su gobierno incluirá en la propuesta de Ley de Egresos del próximo año, una partida especial que se sumará a las acciones de rehabilitación que estén en proceso.

“Garantizaremos que todos los recursos disponibles de ese Fondo lleguen limpios, sin corrupción a sus destinatarios y que se agreguen a los recursos que el gobierno del Estado ponga en su Presupuesto de Egresos 2020”.

Entérate: Réplica, la plataforma para medir avances tras el sismo