Redacción PH

El Gobierno de México informó que se realizará un bombardeo de nubes en el Valle de México con la finalidad de que las presas del Sistema Cutzamala tengan agua y aminorar la sequía que se vive en la región.

Anunció Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, al recalcar que el sistema Cutzamala alcanzó su nivel más bajo en toda la historia.

Mientras, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que ya se vio esta acción del bombardeo de nubes en el Valle de México con los técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte del país. Se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para poder hacer llover, ya lo vimos con sus técnicos, las condiciones en el área del Cutzamala son muy buenas, hay humedad, nubosidad, entonces ya estamos trabajando con ellos, determinando las fechas para los bombardeos”.

Lee: En Xicotlán el 61% de las viviendas no cuenta con agua entubada

El bombardeo de nubes se hará durante este mes, abril y mayo y tiene la finalidad de que las preses se carguen con el líquido vital suficiente.

De acuerdo con el último reporte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), publicado el pasado 15 de marzo, los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) cuentan con un nivel de almacenamiento del 47.92%. Esta cifra es más de 2% menor al promedio histórico del sistema de aguas inaugurado el 3 de mayo de 1982.

Actualmente, México ocupa el lugar 24 a nivel mundial en mayor estrés hídrico, de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute (WRI).