Redacción PH

Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue aprehendido la madrugada de este martes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) participaron en la detención de Oseguera en un inmueble del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

Antonio Oseguera es identificado como presunto operador logístico del CJNG, “quien llevaba a cabo actividades de lavado de dinero y con presencia en territorio nacional”.

Su detención se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión, en el lugar aseguraron seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

Lee: “El Jefe de Jefes” dejará la cárcel y recibirá prisión domiciliaria

También se le señala como el encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, así como de coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos.

Mientras, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señalada como el encargado de las actividades de blanqueo de capital del CJNG y narcotráfico internacional. 

Incluso, en 2016 el Departamento del Tesoro sancionó a Antonio Oseguera y a ocho personas más por brindar asistencia material a las actividades de narcotráfico de El Mencho.

Previamente Antonio Oseguera Cervantes, también conocido como “Tony Montana”, ya había cumplido una sentencia de prisión en los Estados Unidos de 1996 a 2001 por cargos de heroína antes de ser deportado a México y volver a participar en actividades de narcotráfico. 

La detención del hermano del cabecilla de una de las organizaciones criminales más peligrosas de México se produce una semana después de la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.

Del coronel hasta ahora se sabe que fue privado de la libertad por una célula delictiva perteneciente al CJNG y días después su vehículo fue encontrado incendiado con un cuerpo al interior, no obstante hasta ahora no se ha confirmado si los restos pertenecen al coronel.