Redacción PH

Aunque durante este año y en los últimos dos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha ido acumulando funciones, poder y presupuesto, e incluso este año la federación les asignó la partida más elevada en su historia, la institución no comprará uniformes a los militares sino que deberán teñir los que ya tienen para que luzcan como nuevos.

Así se advierte en un oficio filtrado en redes sociales, en el cual se lee como la Sedena dará cumplimiento a la ‘política integral de austeridad’ del gobierno federal, por lo que no se comprará nuevos uniformes.

Sin embargo, al ser prioridad “mejorar la imagen institucional” y “elevar la moral de las tropas”, ordenó a sus elementos solucionar el problema del rápido desgaste comprando un colorante de 30 pesos y teñir sus prendas.

En la propuesta también se especifica que deberán utilizar el colorante marca Mariposa, color Verde Ultramar 667, tonalidad que “se asemeja al color que presenta un uniforme nuevo”.

Te interesa: En Tlaxcala candidatos se autodescriben como mujeres para cumplir con paridad y conservar candidtura

En el mensaje también se incluye una breve explicación e imágenes de cuál será el proceso que los elementos castrenses deberán llevar a cabo el teñido de manera exitosa.

En el texto también se precisa que la propuesta del general Gómez López responde a evitar el detrimento de la imagen institucional y el efecto negativo que provocan ante los medios de comunicación que el personal aparezca con uniformes deteriorados.

También se menciona que se trata de una propuesta que se le presentará al Alto Mando, es decir Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

Incluso se describe que para concluir que el tono más adecuado era el colorante Verde Ultramar 667 de la marca Mariposa, primero se hizo una búsqueda en el mercado de diversas pastillas para dar con el teñido que se acercara al color original de reciente ministración.

Debe recordarse que la Sedena ejerce este año un presupuesto de egresos de 112 mil 557 millones, de los cuales, mil 434 millones se han destinado a la Industria Militar. De esta última cantidad, 879 millones son para la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE) de la Defensa Nacional.

¿Ya lo sabes?: AMLO quiere una red social nacional para evitar la censura