Redacción PH

Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación Municipal, confirmó que en las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacán y San Miguel Canoa, se decidió cancelar la jornada electoral al no existir las condiciones de seguridad necesarias para llevarlas a cabo.

Informó el funcionario en rueda de prensa, en la que también confirmó que en las 15 juntas auxiliares restantes de la capital el proceso comenzó sin incidentes más allá de retrasos en la apertura de las casillas.

Pero, en el caso de San Pablo Xochimehuacán desde los primeros minutos de las 8 de la mañana vecinos comenzaron a reportar irregularidades, acusaciones que fueron desde la falta de organización, el retraso en la apertura de las casillas, la presencia de grupos de choque afuera de la primaria Benito Juárez, hasta el embarazo de urnas.

Al detectarse, previo a la apertura de las casillas una boleta con el voto a favor de la candidata Isis Xóchitl Martínez Merino, expresidenta del DIF de San Pablo y pareja sentimental de César Juárez, actual edil auxiliar.

Te interesa: Barbosa pide a los alcaldes no meter mano en elecciones auxiliares

La situación molestó al resto de candidatos quienes de inmediato exigieron a los representantes de Gobernación Municipal que no se tomara en cuenta voto alguno a favor de la candidata.

También denunciaron que no se contaba con un listado nominal con imagen, tal y como se hace en una jornada electoral municipal, por lo que exigieron a los representantes de gobernación municipal suspender la elección.

Mientras eso pasaba dentro, afuera las cosas también comenzaron a subir de tono, reportándose discusiones y algunos empujones entre ciudadanos que acudieron a votar.

Al no llegar a ningún acuerdo tomaron algunas boletas y las quemaron, más tarde los candidatos acordaron suspender la jornada electoral.

Mientras, en San Miguel Canoa los habitantes también quemaron las boletas electorales.

Los votantes se molestaron porque el padrón electoral de la casilla ubicada en la explanada principal, contenía el nombre de otras personas que no participaban como candidatos para la jornada electoral.

A ese error se le suma que los pobladores se inconformaron porque los votantes tenían que ser buscados por clave de elector y no por nombres y apellidos, lo que dificultaba el proceso.

Lee: Segom valida registro de 94 planillas para elecciones auxiliares

Esto también causó molestia entre los ciudadanos que al final acordaron quemar las boletas electorales.

Finalmente, Miguel Ángel Mantilla, presidente de la Comisión de Gobernación, reveló que tras la cancelación primero deberá hacerse un acuerdo con los representantes de planilla para que se establezca una nueva fecha para la elección extraordinaria.