La Secretaría de Gobernación (Segom) acordó dejar durante seis meses más a los más de mil ambulantes que tomaron las calles del Centro Histórico, quienes sólo deberán pagarle a la dependencia una cuota de 40 pesos diarios por metro cuadrado, confirmó René Sánchez Galindo.

Durante ese tiempo de “gracia” la Segom se encargará de concretar el plan de reordenamiento, el cual consta de tres etapas las cuales se ejecutarán entre los meses de marzo y diciembre de este 2019, para lograr un reordenamiento comercial “duradero y eficaz”.

Su proyecto prevé una vez más dividir las vías públicas en sectores o áreas exclusivas para la instalación de los comerciantes.

En rueda de prensa Sánchez Galindo mencionó que son hasta mil 500 los ambulantes los que están en el Centro Histórico y la mayoría se concentra en las calles 3 y 5 Norte, donde hay 380 puestos.

Mientras que sobre las calles 10 a 18 Poniente hay 246, en su mayoría vendedores de alimentos, ropa y bisutería.

Respaldándose en un mapa, aseguraron que hasta el 20 de marzo se contabilizaron 891 informales: 380 estaban instalados en 3 y 5 Norte; 246 de la 12 a la 18 Poniente; en la 5 de Mayo, 93; 6 y 8 Poniente, 92 puestos; mientras que en la 7 y 9 Norte, 63 puesto.

En tanto es de la 2 y 4 Poniente la zona menos atractiva para los ambulantes con sólo 17 puestos.

Alimentos es lo que más venden los informales con 286 puestos; ropa y bolsa es el segundo mercado con 251; mientras que artículos relacionados con tecnología son 169.

Le siguen los vendedores de artesanías, bisutería y artículos escolares con 95, 38 y 12 puestos, respectivamente, mientras que bajo el concepto de mercancías varias hay 40 ambulantes.

La propuesta

En primer paso será retirar los giros ilícitos y puestos con mercancía de dudosa procedencia, el cual se hará antes de realizar el reordenamiento y contarán con el apoyo del Ministerio Publico.

Al mismo tiempo privilegiarán el diálogo con agrupaciones ambulantes, cámaras empresariales y universidades a través de foros, con lo que buscan obtener un consenso para realizar el ordenamiento.

Mientras que los comerciantes establecidos han exigido que se eliminen los giros ilícitos,  hagan un pago de derecho por metro cuadrado y mantengan limpia la vía pública, los informales ya han propuesto horarios y ubicaciones que quieren para quedar instalados en la vía pública, pese a que como comerciantes no establecidos seguirán sin contar con las mismas obligaciones tributarias que los formales.

De acuerdo con Sánchez Galindo se busca que el reordenamiento comercial sea “duradero y eficaz”.

En caso de que los ambulantes cumplan con lo acordado, podrán acceder a beneficios como la seguridad social o integrarse al programa de Yo Compro Poblano, además de contar con 300 espacios en mercados.

Cabe mencionar que fue al cierre del cuarto trimestre de 2018, en el marco de cambio de gobierno cuando la presencia de ambulantes en la 3 y 5 Norte se multiplicó, sin que en un principio la administración de Claudia Rivera Vivanco tomara cartas en el asunto.