La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) interpuso 16 denuncias penales en contra de líderes de ambulantes Antorcha Campesina, por resistirse al desalojo, golpear a dos funcionarios, robar un celular y amenazar al personal municipal.

En un comunicado la Segom informó que las denuncias se realizaron tras haber implementado este domingo en el Centro Histórico un operativo para evitar la instalación de puestos semifijos de ambulantes, en las calles 5 de Mayo, entre 6 y 8 Poniente.

Al intentar instalarse los comerciantes rompieron los compromisos que Antorcha Campesina hizo con el ayuntamiento, por lo que Segom respondió evitando su instalación.

Además,  los antorchistas habrían actuado de manera hostil y no solo se resistieron a la autoridad, sino que utilizaron instrumentos prohibidos contra ellos.

Aunque los policías lograron impedir la instalación de los ambulantes, el operativo dejó como saldo dos funcionarios lesionados y 16 denuncias penales contra los líderes de la agrupación.

Finalmente, la Segom realizó un llamado a los vendedores para regresar al camino del diálogo, la regularización y el respeto al derecho al comercio lícito.