Redacción PH

La Presidencia de Brasil se decidirá en una segunda vuelta, luego de que en la primera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuviera el 48.40 por ciento de los votos válidos, mientras que el actual mandatario, Jair Bolsonaro obtuvo el 43.20 por ciento, según los datos oficiales.

Esta segunda vuelta se vivirá el próximo 30 de octubre.

Los resultados sorprendieron a los analistas, luego de que sondeos y encuestas previas vislumbraban una amplía ventaja de Lula sobre Bolsonaro, no obstante el Tribunal Superior Electoral (TSE), al contar el 99.90 por ciento de los votos determinó que ninguno de los candidatos consiguió la mitad de los votos.

En la elección del domingo los bolsonaristas se llevaron los triunfos más importantes, comenzando con la reelección del exfutbolista Romário de Souza Faria, goleador y mejor jugador del Mundial de Estados Unidos en 1994, hoy senador reelecto.

Te interesa: Además del pasaporte, brasileños deberán tramitar visa para ingresar a México

Además de él, por lo menos nueve exministros de Bolsonaro obtuvieron triunfos en las urnas. Además, el Partido Liberal del jefe de Estado se encamina a tener la mayor bancada en la Cámara de Diputados, según analistas, y en el Senado, figuras del PL y agrupaciones aliadas se alzaron con al menos 14 de las 27 curules en liza.

La reelección también la logró Cláudio Castro, del Partido Liberal (PL), gobernador de Río de Janeiro, al derrotar a Marcelo Freixo, que tenía el apoyo del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.