Redacción PH

La pandemia del coronavirus está matando más gente en el mundo en su segundo año que en el anterior, advirtió la OMS y pidió a los países ricos no vacunar a sus menores y dar esas dosis a los países pobres, desbordados por la tragedia.

Expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la organización, en conferencia de prensa donde recordó que la pandemia ha dejado al menos 3.3 millones de muertos en el mundo desde fines de diciembre de 2019 y la aparición de variantes, así como el avance desigual de las campañas de vacunación, siguen preocupando.

Así como van las cosas, el segundo año de la pandemia será mucho más mortal que la primera.

Por ello, hizo el llamado urgente a los países ricos a renunciar a sus planes de vacunar a niños y adolescentes y donar las dosis al sistema Covax para distribuirlas a los países desfavorecidos.

Te puede interesar: Enfermedades cardíacas aumentarían tras la pandemia, estiman científicos

De la misma forma han advertido que las personas vacunadas contra el COVID-19 deberán conservar el cubrebocas en las regiones donde la transmisión del virus es elevada, indicación que contradice lo que se ha observado en algunos países en los que ya se ha recomendado a las personas que ya fueron inoculadas no usar mascarilla.

“Inclusive en situaciones donde la cobertura de vacunación es elevada, si hay mucha transmisión, no se retira la mascarilla”, recordó Michael Ryan, director encargado de asuntos urgentes sanitarios en la OMS.

A la advertencia se sumó Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS, al recalcar que “muy pocos países están en situación de abandonar las medidas”.

Lee: OMS descarta inmunidad de rebaño en 2021

Mientras desde el organismo sanitario se sigue advirtiendo sobre el posible incremento de casos, en varios países como Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Portugal o Israel se reducen los filtros, incluso para turistas extranjeros, por lo que desde la OMS se ha insistido a redoblar las medidas sanitarias.

Con información de AFP