Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tras reunirse con los gobernadores integrantes de la Conferancia Nacional de Gobernadores, aceptó que los superdelegados no intervengan en los temas y asuntos relacionados con la seguridad de los 32 estados.

Lo anterior fue acordado durante la primera reunión del presidente con los miembros de la Conago, varios de ellos, quienes ya habían expresado su inconformidad con la virtual decisión de obrador de entregarles también el tema de la seguridad.

Los primeros en advertir su inconformidad fueron los gobernadores panistas que, en un comunicado, señalaron que de ponerse en marcha la propuesta del tabasqueño, fiscales e incluso los gobernadores serian reducidos a “invitados” en temas de seguridad.

“La colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar como es nuestro caso (…) Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa No se imponen desde el centro”, advirtieron.

Al respecto, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua fue uno de los primeros en confirmar el acuerdo y agregó que también se pactó que los secretarios técnicos de seguridad serán nombrados por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Curiosamente, esta mañana en su conferencia matutina, al ser cuestionado sobre el tema, el tabasqueño no mencionó el acuerdo y sólo señaló que fue un buen encuentro que llegó a “un acuerdo”.