El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), indicó que en el país, 26 estados impulsan ejercicios locales de Gobierno Abierto, en los que convergen organismos garantes del derecho de acceso a la información, 80 autoridades y más de 120 organizaciones de la sociedad civil.

Mientras seis entidades:  Puebla, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Yucatán y Tamaulipas no se han integrado a dicho ejercicio que busca la solución colaborativa a problemas públicos de alto impacto.

Actualmente, en 26 entidades federativas se impulsan ejercicios locales de Gobierno Abierto, para la identificación de problemas públicos y en la definición de alternativas de solución en las que el gobierno y los ciudadanos puedan colaborar en conjunto.

Durante 2015 se sumaron a la iniciativa los estados de Morelos, Durango, Oaxaca, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

En 2016, hicieron lo propio, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Chihuahua, y durante 2017 se sumaron las entidades de Guanajuato, Quintana Roo y Baja California Sur.

El INAI concluyó que con esta iniciativa se propicia la conformación de espacios permanentes de diálogo, los secretariados técnicos locales, para desarrollar entre funcionarios, órganos garantes y organizaciones de la sociedad civil, capacidades para la implementación de planes de acción, que les permitan resolver problemas públicos de manera colaborativa.