Redacción PH

La Secretaría de Marina (Semar), el gobierno tamaulipeco y el municipio de Nuevo Laredo ofrecerán una disculpa pública a las familias de las víctimas y sobrevivientes de una serie de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales que cometieron miembros de la institución entre febrero y mayo de 2018.

La disculpa pública se llevará a cabo el próximo 13 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y con ella la instutución acepta su responsabilidades en los hechos después de que en los últimos tres años las víctimas y sus familiares fueran criminalizados.

El hecho se refiere a las desapariciones que orquestó un grupo especial la institución en 2018 y por las que hasta abril del presente año la Semar anunció la detención de 30 marinos involucrados en los casos de desaparición forzada.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde 2018 abrieron 17 expedientes de quejas relacionados con detenciones arbitrarias y la desaparición forzada de 27 personas, incluyendo cateos ilegales atribuibles a la Marina.

Sin embargo, al ofrecer la disculpa pública el Estado mexicano reconoce su responsabilidad en los casos de violación a derechos humanos y garantías civiles.