La Semarnat desechó la petición del particular Venght Villa Herrero, para el cambio de uso de suelo forestal, para deforestar una hectárea del bosque mesófilo de montaña en el municipio de Juan Galindo, con el fin de explotar un banco de calcita.

La calcita es un mineral formado por carbonato cálcico y pertenece a la familia delos llamados minerales carbonatos y nitratos; se utiliza para fabricar cementos y morteros, para la construcción y también para la elaboración de abonos agrícolas para tierras demasiado ácidas. Además, la calcita transparente es usada en la industria óptica como prismas polarizadores de microscopios.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) número 31 de 2018, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue registrada con el expediente 21PU2017MD101, en diciembre de 2017.

Área protegida

Villa Herrero buscaba extraer el mineral, por 20 años, en una superficie de 2.5933 hectáreas, para ello se requeriría el cambio de uso de suelo en una área de 1.5896 hectáreas de vegetación en el bosque mesófilo de montaña.

También pretendía obtener las licencias ambientales debido a que el predio afectado está dentro de la poligonal denominada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, en la Sierra Norte del estado.

De haberlos obtenido habría afectado un terreno de más de dos hectáreas ubicado en el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa (APRN-Río Necaxa).

Cabe recordar que el bosque mesófilo es un ecosistema amenazado. La distribución natural del bosque en México es muy limitada, además de que son el hábitat para 415 especies, 103 de ellas son plantas con flores y 131 son especies de anfibios y reptiles.