Redacción PH

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un resolutivo en el que deniega la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de mina Ixtaca que planea desarrollar la firma Minera Gorrión.

En el resolutivo que fue dado a conocer por Minera Gorrión, empresa subsidiaria de Almaden Minerals LTD, responsable del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca.

Las razones citadas para no aprobar la MIA, en opinión de la empresa, incluyen “información insuficiente sobre los impactos de la minería a cielo abierto en los alrededores”.

También critican que la Semarnat “parece haber descartado las medidas de prevención, mitigación y compensación de la empresa, que eran parte de la solicitud de MIA”.

Para saber: Continúa análisis para dar luz verde a proyecto minero en Ixtacamaxtitlán

En tanto, la compañía informó que continuará con la revisión de la respuesta de la Semarnat a la MIA, mientras evalúa alternativas como presentar una MIA revisada o la vía legal, informó Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca.

El proyecto Ixtaca está ubicado a 120 km al sureste de la mina Pachuca y es uno de los depósitos de oro y plata más grandes de México con una producción histórica de mil 400 millones de onzas de plata y 7 millones de onzas de oro. Almaden descubrió el depósito de Ixtacamaxtitlán en 2010 después de nueve años de exploración del área.

Según un estudio de factibilidad de 2018, Ixtaca sería una mina a cielo abierto convencional con una producción anual promedio de 108 mil 500 onzas de oro y 7.06 millones de onzas de plata durante los primeros seis años.

Para saber: Hay ocho mil hectáreas más autorizadas para proyectos mineros en Puebla

Sin embargo, en su comunicado la empresa afirma que la mina Ixtaca es un ejemplo de un proyecto “de una visión de una minera responsable y comprometida con el bienestar social y de los entornos”.

El proyecto Ixtaca promueve altos estándares de minería responsable y comprometida y empleará un depósito de jales secos; no requerirá la perforación de pozos de agua subterráneos o el uso de pozos que emplean actualmente los habitantes de la zona, ya que utilizará para su operación agua de lluvia captada mediante un sistema de presas, mismo que permitirá destinar parte del recurso a las comunidades aledañas; tampoco generará drenajes ácidos, ya que la mayor parte de la naturaleza geológica del proyecto Ixtaca la conforman rocas calizas, con suficiente potencial para neutralizar cualquier potencial ácido que se genere.

“Estamos decepcionados con la decisión de la Semarnat. Revisaremos las razones proporcionadas y los factores que pueden haber llevado a esta decisión y determinaremos un camino para hacer avanzar este proyecto”, agrega Santamaría, al destacar que en los últimos 20 años han invertido 40 millones de dólares para realizar labores de exploración e investigación minera que derivaron en el descubrimiento del depósito mineral de Ixtaca.

¿Lo recuerdas?: Almaden insiste en extraer oro de Puebla aunque genere sequías en la Sierra Norte

Tras este anuncio público las acciones de Almaden cayeron un 28 por ciento al mediodía en Toronto.

Con información de mining.com