Redacción

El Senado de la República aprobó en lo general la consulta popular propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México “para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

Durante la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto los senadores de oposición coincidieron en señalar que la pregunta es distinta a la que inicialmente propuso el presidente de la República, por lo tanto, es inconstitucional.

En tanto los senadores de Morena, PT, PVEM y Encuentro Social destacaron que se trató de una decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto Dante Delgado recordó el sinsentido de su propuesta, pues la justicia “no se consulta, la justicia se aplica”.

De igual forma recordó que el presidente está montando un “circo mediático con el objetivo de agraviar, intimidar y coaccionar a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”

A las críticas se sumó el panista Damián Zepeda Vidales, quién enfatizó que la propuesta “pinta de cuerpo entero la tragedia que tenemos con el gobierno de Morena en México”, mientras que Beatriz Paredes Rangel, del PRI, refutó que la iniciativa presidencial fue declarada constitucional, a pesar de la afectación del principio de presunción de inocencia y de sujetar la investigación de presuntos hechos delictivos a una decisión plebiscitaria.

Pese a los reclamos el proyecto fue aprobado y continuará con la discusión del tema en lo particular.

Con información de Reporte Índigo