Redacción PH

En una sede alterna del Senado, durante la madrugada de este sábado y con solo la presencia de Morena y sus aliados, sin discusión y con voto directo en lo general y particular se aprobó una veintena de reformas.

Es así que durante la tarde y noche del viernes, pasó la reforma 3 de 3 con 63 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

La “Ley 3 de 3” reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución de México a través de la suspensión de los derechos políticos de aquellas personas que son deudoras de pensión alimenticia, acosadores sexuales y agresores familiares.

Esta ley impedirá que cualquier agresor pueda postularse a un cargo público o acceder a un puesto de elección electoral a partir del proceso de 2024.

El resto de reformas aprobadas fueron la Ley de aviación civil que busca que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea por parte de la evaluación de Estados Unidos; a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de centros de justicia para las mujeres; a la Ley del Mercado de Valores de la Ley de Fondos de Inversión, legislación con la que se permite que inversionistas institucionales adquieran títulos de empresas pequeñas y medianas (Pymes) que lleguen a la Bolsa de Valores.

La reforma Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se armoniza a nivel nacional entre todos los estados; la reforma a la Ley General de Cambio Climático, además la reforma constitucional a los artículos 55 y 91, que permite modificar la edad para ser diputado que pasa de 21 a 18 años de edad, así como la edad de 25 años cumplidos para secretarios de Estado.

Con 66 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó por unanimidad la reforma a la Ley General de Salud, Ley Federal del Trabajo y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de muerte fetal y perinatal; además de la reforma a la Ley General de Salud por el que se extingue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se adhiere al programa IMSS-Bienestar.

La reforma a la Ley General de Control de Precursores Químicos, a través del que buscan combatir los precursores que sirven para producir fentanilo; la Ley Minera; la reforma que permite la militarización del espacio aéreo; la Ley General de Bienes Nacionales que busca asegurar las mejores condiciones de compra para el Estado y evitar pérdidas en la venta de inmuebles propiedad del Estado.

De igual forma se aprobó que sean los militares quienes administren por tiempo indefinido ferrocarriles como el Tren Maya; también se aprobó el dictamen del proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Penal Federal en materia de tala ilegal, y se aprobó el proyecto que extinguirá Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, (Financiera Rural).

Se aprobó la reforma a la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo, por el que se avala destinar el 80% del ingreso de turismo a la empresa perteneciente al Ejército: Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V; se avaló la reforma a la ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de organos internos de control, Ley Fovissste que permitirá que los nuevos créditos se generen en pesos y los que ya han sido otorgados en UMAS sean reestructurados y se pase la deuda a pesos.

La reforma que transforma al Conacyt a Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), e incluye en su Junta de Gobierno a la Cancillería y a las Fuerzas Armadas.

La sesión se dio por concluida a las 2:59 horas de este sábado, con lo que también la Mesa Directiva dio por concluido el periodo ordinario.