Pese al rechazo de la oposición, la coalición Juntos Haremos Historia en el Senado aprovechó su mayoría para aprobar la reforma legal que abre la puerta al escritor Paco Ignacio Taibo II para que dirija el Fondo de Cultura Económica (FCE).

La reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, conocida como la “Ley Taibo” que aprobó este martes el Senado de la República, quita el apartado de que sólo mexicanos de nacimiento pueden dirigir las 183 paraestatales del país, lo cual le permitiría al escritor español naturalizado mexicano estar al frente del FCE.

El dictamen fue avalado con 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones. Lo rechazaron el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, porque acusaron que la reforma al artículo 21 de la Ley es “un traje a la medida” para Taibo II, pues el PRI enfatizó que Morena avaló la reforma por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entiendo al grupo mayor. Entendemos también la línea, y en el respeto parlamentario uno debe de guardar esos comentarios, lo saben perfectamente bien ustedes; perfectamente bien y saben que hay línea para que Paco Ignacio Taibo llegue a como dé lugar, por eso se pospuso la discusión la semana pasada”, subrayó el senador priista Manuel Añorve.

Por su parte, Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, defendió los dichos de Taibo II, y citándolo buscó explicar el doble sentido de las palabras, poniendo de ejemplo la gubernatura de Puebla, ya que dio a entender que el Senador, Rafael Moreno Valle, se la había “metido doblada” a las instituciones electorales.

¿Qué significa doblada, alguien puede descifrarlo? ¿A ver, Cabeza de Vaca tú sabes qué es eso? ¿Alguien que sepa descifrar eso? ¿A ver Morena Valle? ¡Morena! ¡Moreno Valle! ¿Qué pasó en Puebla? ¿No metieron una votación doblada? ¿No hicieron el fraude electoral en las bodegas metiendo los paquetes electorales? Ah, ese es el tema, esa es la doblada, votación doblada. No tiene absolutamente nada de malo”.

En respuesta, Moreno Valle pidió a Salgado Macedonio respeto para gobernadores, exgobernadores e instituciones.

La reforma a la Ley Federal de Paraestatales, que había sido frenada en el Senado desde el pasado 29 de noviembre, fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis.