Redacción PH

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, y le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

La reforma ha sido envidada al Ejecutivo Federal

Tras una votación en lo particular el pleno otorgó 69 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones, los senadores aprobaron el envío de la Reforma al Ejecutivo Federal.

Su aprobación se dio tras casi 15 horas de debate y contó con el respaldo de Morena y sus aliados, aunque también contó con la abstención del coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal.

Con los cambios se otorga a la Sedena la facultad de “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Te interesa: Diputados aprueban incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

Conceden al secretario de la Defensa el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública y cuando el presidente de la República disponga su intervención en auxilio de la fuerza armada permanente.

El personal militar puede efectuar “operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública” y homologar al personal de la Guardia Nacional su tiempo de servicio en esta corporación como tiempo de servicio en el Ejército y unidades de vuelo.

La oposición se pronunció en contra de la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de militarizar al país y anunció la interposición de una acción de inconstitucionalidad para impugnar esta reforma.