El Senado de la República aprobó en lo general la nueva Ley Federal para la Regularización de Cannabis, determinación ”histórica” que termina con un siglo de prohibición y criminalización de la marihuana, como señalaron los integrantes de Morena, PRI, PRD y MC, e incluso del PAN.

La nueva ley establece que cada adulto podrá portar hasta 28 gramos de mariguana para su uso personal, mientras que a partir de esa cantidad y hasta 200 gramos, se sancionará con una multa.

Superar los 28 gramos será considerado narcomenudeo y de llegar a 100 mil gramos, será delito de narcontráfico.

También se elevó de cuatro seis el número de plantas que se podrán cultivar en los domicilios, que será hasta ocho en casos de varios fumadores en la familia.

También se establecen reglas para la siembra en el campo, su transportación, producción, almacenamiento, distribución, venta y consumo.

Además, dará paso a una nueva industria en México al regular el cáñamo para diversas ramas como la textil, papelera, de alimentos y de cosméticos.

Tales modificaciones fueron aceptadas por lo que la votación final fue de 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones.

La nueva legislación permitirá, en voz de los legisladores, romper prejuicios y estigmas sobre la mariguana, además de que se privilegia a campesinos,comunidades indígenas y grupos vulnerables, que podrán participar, de manera preferente en una nueva industria, que aportará a la economía nacional.

Con información de La Jornada