Manuel Velasco Coello, senador de la República, había solicitado una licencia indefinida para dejar dicho cargo y reincorporarse como gobernador de Chiapas, sin embargó no contó con que sus homólogos rechazarían su solicitud.

De nada le sirvió al gobernado reformar artículos y nombrar a un gobernador interino, pues desde el Senado optó por frenar su intento de regresar a su estado a gobernar hasta el 8 de diciembre, día en que culminaría su sexenio.
Velasco Coello no contó contaba con la astucia de sus homólogos de la LXIV Legislatura, quienes durante la primera sesión del periodo ordinario, los senadores votaron en rechazo a la petición del ahora exgobernador de Chiapas.

Las principales promotoras en la Cámara alta fue Xóchilt Gálvez, senadora por el PAN, y Blanca Piña, de Morena, quienes advirtieron que ausentarse al inicio de una nueva legislatura, no está permitido para los senadores.

Incluso fue necesario repetir la votación por la nula participación de quienes permanecían en el pleno.

Su caso contrasta con el de José Ramón Enríquez representante de Movimiento Ciudadano (MC), quien sí podrá separarse de su cargo para regresar a la presidencia municipal de Durango, a partir del 5 de septiembre y por tiempo indefinido.

Al respecto el senador del Verde dijo que respetará la decisión de sus compañeros.