Con 78 a favor, 21 en contra y diez abstenciones, el pleno del Senado ratificó el nombramiento presidencial de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México y se sumará a Galia Borja Gómez e Irene Espinos Cantellano como la tercera mujer en la Junta de Gobierno del Banco Central.

Victoria Rodríguez Ceja rindió protesta al cargo y el 1 de enero de 2022 ocupará la vacante que deja Alejandro Díaz de León en la Junta de Gobierno del Banco de México.

Al fundamentar el dictamen, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, afirmó que Rodríguez Ceja cumple con los requisitos para ser integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

“Rodríguez Ceja cumple con las calificaciones profesionales del desempeño (…) será ratificada con su compromiso con la austeridad, la transparencia, el respeto a la Constitución y a la autonomía del Banco Central”.

Al presentar un voto particular, el senador Gustavo Madero propuso que se especifique en el dictamen en qué términos debe ser aprobada y se aclare que sea como miembro de la Junta de Banxico y no como Gobernadora del banco central, al recordar que anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Rodríguez Ceja será próxima gobernadora de Banxico.

Te interesa: De la Sierra y 4 senadores más conforman nueva bancada

La morenista Lucy Meza defendió su nombramiento asegurando que Rodríguez Ceja ha sido víctima de un linchamiento político por parte de la oposición, mientras que Martha Lucía Micher acusó que argumentar sobre la falta de experiencia de la nueva integrante del Banxico es machismo.

Ello porque el panista Víctor Fuentes comparó su currículum con el de Agustín Cartens, ex gobernador del Banco de México.

“El argumento de la falta de experiencia de las mujeres para ocupar cargos ha sido ampliamente utilizada por el patriarcado, por el machismo, y para dejarnos fuera de la jugada (…) seguir en este tema raya en la misoginia… Victoria no es un Chicago Boy, obvio, no estudió en la Universidad de Stanford o en la Escuela de Administración de Yale, no pertenece al estirpe del Banco de México, claro que no, porque hoy con la cuarta transformación las estirpes ya no van y sobre todo las estirpes patriarcarles que se permiten denostar a las mujeres”.

En tanto, Nancy de la Sierra advirtió que las críticas no tienen que ver con ser mujer, sino que es ‘inapta por su falta de experiencia’, y eso es lo que ‘la inhabilita para su función como gobernadora’.

Los señalamientos continuaron, algunos a favor y otros en contra, no obstante Morena y sus aliados impusieron su mayoría logrando que se aprobara su nombramiento.

Con información de Milenio