Martha Tagle Martínez, senadora de Movimiento Ciudadano señaló a la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, como la responsable indirecta del asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, activista de Cuetzalan, pues desecharon el exhorto.

“La comisión a la que fue turnado el punto de acuerdo no dictaminó y un líder campesino y defensor de los derechos indígenas”, acusó desde San Lázaro.

A dos semanas del cruento asesinato, la senadora responsabilizó a Jorge Toledo Luis del PRI, presidente de la comisión; Sonia Rocha Acosta, del PAN e Isidro Pedraza Chávez, del PRD, ambos secretarios de la misma por haber descartado el exhorto presentado el 27 de febrero sobre la persecución a defensores.

Tagle denunció que fue en febrero cuando presento el escrito en el cual se denunciaban las prácticas de intimidación de instancias gubernamentales contra el colectivo de defensores del territorio y agua de Cuetzalan, al cual pertenecía Gaspar Rodríguez.

“Las raíces de la impunidad son múltiples, sin embargo lo he dicho en reiteradas ocasiones, si cada quien hiciera lo suyo el resultado sería diferente”, manifestó.

En el mismo documento, la senadora llamaba a la PGR y CFE a respetar los derechos de los pueblos indígenas y poner fin a la querella que iniciaron contra los opositores de la construcción una subestación eléctrica que se pretende construir en Cuetzalan.

En el mismo espacio urgió a que se emita una llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se intensifique las investigaciones de manera pronta, expedita y objetiva, y se le informe de las mismas a los senadores.