En lo que va del año, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha sufrido recortes presupuestales por 150 millones de pesos, el último de ellos provino de la SEP, quien no respetado los fondos había designado, denunció Alfonso Esparza Ortiz.

“Nos han seguido haciendo recortes. Justamente antier llegó otro oficio de la SEP con un nuevo recorte por un tema presupuestal. No han respetado el total de fondos concursables que nos habían asignado”.

El último recorte presupuestal ocurrió en julio pasado y equivale a 12 millones, informó el rector de BUAP, con lo que se pone en riesgo el desarrollo de proyectos regionales para este año.

“Tenemos proyectos frenados al interior del estado, unidades regionales en Acatzingo, Acajete, Chiautla, Atlixco, Zacatlán, Cuetzalan, donde hay requerimientos y necesidades de seguir creciendo”.

Por ello la universidad está buscando un crédito por 350 millones de pesos, a pagar en un plazo de cuatro años, lo que permitiría dar continuidad a la expansión de la máxima casa de estudios poblana.

A principios de este año, Esparza Ortiz anunció que la BUAP solicitaría un crédito por 350 millones de pesos para el desarrollo de nueva infraestructura, aparte de los 367 millones etiquetados para mantenimiento, adecuación y desarrollo de infraestructura educativa, sin embargo ante el nueva crisis, el recurso que se entregue se dirigirá para atender el tema de infraestructura.

Por lo anterior, el próximo miércoles, planteará la discusión de presupuestos multianuales, en la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) a la cual acudirá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

“No queremos que cada año se tenga incertidumbre si llegará o no el presupuesto, queremos un plan de desarrollo viable, alcanzable, con certeza en inversión y entrega oportuna de recursos”.