Redacción PH

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejará de publicar información educativa por solicitud de Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los datos que ya no serán catalogados como Información de Interés Nacional son los referentes al Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), que incluye temas como nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de la infraestructura educativa.

Fue la misma SEP, ahora dirigida por Leticia Ramírez Amaya, ex ayudante de Andrés Manuel López Obrador y previamente encabezada por Delfina Gómez Alvárez también cercana a AMLO, la que provocó la revocación del carácter de Información de Interés Nacional (IIN) a los datos manejados por el Siged.

En 2022 la SEP promovió una justificación ante el Inegi en la que asegura que no cuenta con los atributos necesarios para ser clasificada como IIN.

Lee: INAI pide sancionar a AMLO por exhibir datos personales de Loret de Mola

Según la SEP esa información no cumplía con los cuatro requisitos que exige el Inegi: abordar temas, grupos de datos o indicadores de diversos temas, entre ellos educación; ser necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas nacionales; ser información generada de manera regular y periódica y estar elaborada con una metodología científica.

La SEP de manera intencional habría incumplido con un criterio, acusó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quien denunció como la decisión de la SEP e Inegi pone en riesgo la calidad de la información educativa en México y abre la puerta para que más dependencias opten por limitar el acceso a la información pública.

Ante este panorama el IMCO exige que se garantice la información periódica educativa y que sea el Inegi el que asegure la supervisión y disponibilidad de esta para que las autoridades cuenten con un insumo de calidad para el diseño de estrategia educativas.