Redacción PH

Claudia Martínez Sánchez, profesora, activista y corresponsal de Los Ángeles Press, fue cesada como profesora por la Secretaría de Educación Pública (SEP), supuestamente por compartir información contra Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, y documentar y dar seguimiento al caso de despojo de tierras en la comunidad de Coyomeapan.

De acuerdo con Proceso, la también directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (Comapa) denunció que este jueves personal de la SEP acudió al bachillerato Héroes de la Reforma para comunicarle que estaba cesada como maestra de ese plantel.

La institución alegó que fue por faltas, sin embargo la activista considera que fue por su trabajo como periodista por publicar notas sobre casos de corrupción.

Te interesa: En Puebla la mayoría de agresiones a la prensa provienen del gobierno estatal

Incluso advirtió que previamente, Carlos Roberto Martínez Peláez, director del bachillerato, levantó un acta administrativa en su contra por las notas adversas al gobernador Barbosa Huerta.

A ello se le sumó como ‘agravio’ que la docente compartió esa y otras notas en un grupo de WahtsApp formado por maestros sindicalizados de esa escuela.

También, supuestamente el mismo director del bachillerato reconoció que el asunto del acta administrativa fue una orden de la SEP, de Andrés Gutiérrez, director del Nivel Medio Superior.

Por ello considera que su cese tiene que ver con el acompañamiento que como activista ha dado a la resistencia que mantienen pobladores del municipio nahua de Coyomeapan en contra del cacicazgo de la familia Celestino Rosas, cercana al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

¿Lo recuerdas?: Gobierno de Puebla bloquea de forma sistemática a medios locales

Sin embargo, este no ha sido el único episodio de intimidación que ha sufrido, en dos ocasiones, al abordar supuestos taxis Cabify, los choferes le lanzaron la pregunta: “¿eres periodista o maestra?”, por lo que asume que se trataba de ministeriales.

Igualmente, mencionó que en otra ocasión fue seguida por vehículos de la FGE mientras ella se trasladaba en un taxi, y hace unos días patrullas de la policía estatal, con las torretas encendidas, se estacionaron frente a su casa.

Por su caso Periodistas Desplazados de México ya ha solicitado a la Secretaría de Gobernación federal, intervenga y aplique los protocolos de seguridad correspondientes para la activista.

En tanto la afectada presentó denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Cámara de Diputados y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otras instituciones.

Debe recordarse que no es la primera que se señala al gobernador por intentar intimidar periodistas o disidentes, en el pasado Claudia Rivera Vivanco, exalcalde de Puebla, denunció el acoso del que fue víctima durante su gestión pública, directamente por el gobernador Miguel Barbosa.

Lee: Barbosa se molesta cuando le recuerdan sus frases sobre el COVID-19

Una denuncia adicional ha sido también la de la diputada federal Inés Parra Juárez, quien ha dado varias conferencias de prensa para denunciar los agravios a los indígenas de Coyomeapan, Puebla, y quien ha señalado reiteradamente de represor y cacique al gobernador Barbosa, por lo que ha sufrido también campañas de odio y violencia de género.

Con información de Proceso y Los Ángeles press