Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) será la que resuelva el caso del plagio de tesis de licenciatura que hizo la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa.

Anunció en su conferencia de prensa matutina, espacio en el que también criticó que Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, se “lavara las manos” en lugar de resolver el caso.

Y es que el comité de integridad académica y científica de la FES Acatlán de la UNAM confirmó que Esquivel Mossa plagió el trabajo de otro alumno para su tesis de licenciatura, presentada en 1987, cuando era alumna de esa institución.

Aunque la universidad en su comunicado declaró que la ministra “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás (1986)” por Édgar Ulises Báez, alumno de la misma universidad, para obtener la licenciatura en Derecho, aclaró que no invalidará el título de la ministra porque no está contemplado en su reglamento.

Lee: AMLO propone a Andrea Marván para la Cofece

Para el mandatario el tema está muy vinculado a “la politiquería”.

“Independientemente del hecho mismo, del plagio, si se llevó a cabo o no, independientemente de todo, este asunto está muy vinculado a la politiquería, porque ¿de cuando acá les importa tanto la ética a los que se han dedicado a robar?”.

Sin embargo su administración no va a evadir la situación “tenemos la responsabilidad de actuar”, comentó tras expresarse en contra del plagio pues aseguró que la acción es “corrupción” y “deshonestidad”.

Es por ello que el caso de la ministra quedó en manos de la SEP quien en los próximos días deberá resolver.