Eduardo Cerezo

Aunque septiembre es considerado el mes más “patrio” de México, también fue el mes en que los museos poblanos registraron la cantidad más baja de visitantes a lo largo de 2019, según datos oficiales del gobierno estatal.

En los primeros nueve meses hubo un millón 387 mil 926 que llegaron a los museos de la entidad conforme con el portal de datos abiertos de la administración estatal. En la lista se consideran 19 recintos distintos.

Julio fue el lapso en el que hubo mayor afluencia cuando se logró contar con 178 mil 497 turistas. En este lapso el gobierno interino era encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, quien dejó el puesto el 31 de ese mismo mes.

Para saber: Pueblos Mágicos, el fracaso en la derrama económica

Por el contrario, en septiembre, segundo mes de la gestión de Miguel Barbosa Huerta, se contó con 109 mil 636 visitantes a los museos, la caída respecto al mes con más visitantes fue del 38 por ciento.

Ello, pese a que durante el puente por las fiestas patrias, Puebla y su capital registraron un incremento de visitantes del 19.24 y 37.38 por ciento, respectivamente, en comparación al año anterior.

Los espacios contemplados en las estadísticas fueron: Internacional Barroco, Regional de Cholula, Evolución Tehuacán, Evolución Puebla, Interactivo 5 de mayo, Ejército y Fuerza Aérea, Revolución Mexicana, Bello y González, Casa de Alfeñique, San Pedro, MUTEC, Santa Rosa, Biblioteca Palafoxiana, Fonoteca-Fototeca, Casa de Viena, Casa del Títere, Infantil, Música Mexicana y Automóvil de Puebla.

Tan sólo en septiembre el lugar con más turistas fue el del Ejército y Fuerza Aérea con 17 mil 169; Interactivo 5 de Mayo con 10 mil 52 y en tercer lugar se ubicó Evolución Puebla con 9 mil 423. Por el contrario, Tesoros de la Catedral no registró ninguna visita.