Irene Bermejo

Zenyazen Roberto Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), durante su comparecencia en el Congreso del Estado, reveló que interpuso 46 denuncias por presunto daño patrimonial superior a los 3 mil millones de pesos.

El secretario de educación destacó que la principal denuncia ante la Fiscalía General de Estado (FGE) fue por 687 millones de pesos, presentada en el puerto de Veracruz.

El diputado Víctor Vargas Barrientos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), preguntó cómo fueron afectados los estudiantes por el daño patrimonial en 2018. Lo anterior debido a que los desvíos son principalmente de infraestructura.

También se interpusieron denuncias contra quien resulte responsable por el presunto daño patrimonial de mil 175 millones de pesos, que tuvieron que ejercerse en pasadas administraciones.

Para saber: SEV presenta denuncia por desvío de mil mdp

De esta cifra, 20 corresponde a Tecnológicos, además del Instituto Superior de San Andrés Tuxtla, el monto denunciado es por 85 millones 817 mil pesos; el de Acayucan, 94 millones 875 mil pesos; en la Universidad Tecnológica Superior del Sureste 15 millones 548 mil pesos.

Finalmente, Escobar García afirmó que en la SEV no hay subejercicio y está garantizado el pago de salarios y compromisos de fin de año para los trabajadores de la educación.

Entérate: Sefiplan recorta presupuesto de OPLE y pone en riesgo proceso electoral de 2021

Por ello presumió que de los 49 mil 165 millones 579 mil 550 pesos, asignados para este 2019, ya se han ejercido al 30 de noviembre, 38 mil 118 millones 714 mil 591 pesos, además han logrado un ahorro de 80 millones de pesos en gastos de operación.