Redacción PH

La Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal suma 710 denuncias contra exfuncionarios y servidores públicos del gobierno estatal por posibles hechos de corrupción o faltas administrativas.

De estos al momento hay hasta 552 expedientes abiertos en los Órganos Internos de Control, confirmó Amanda Gómez Nava, titular de la dependencia, al comparecer este viernes en el Congreso local por el informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Ante los diputados la funcionario precisó que de diciembre de 2019 a diciembre de 2020 se iniciaron 39 expedientes en contra de servidores públicos de anteriores gobiernos, de los cuales, 32 se investigan con la probable comisión de faltas administrativas graves, lo que ha derivado en la presentación de denuncias penales.

Hasta ahora ninguno de estos casos ninguno ha concluido y continúan las investigaciones.

Entérate: En menos de un año se han gastado 2,700 mdp para atender la pandemia

También se han emitido 35 dictámenes técnicos con observaciones por un monto de 236 millones 537 mil 570 pesos, como resultado de las visitas de inspección a obras ejecutadas con recursos federales en 25 municipios de la entidad.

Se han realizado 49 visitas de verificación a dependencias ubicadas en el Área Metropolitana de Puebla y 16 mil 295 acciones en materia de contraloría social en 147 municipios.

Además, con la implantación del sistema electrónico “Prointegridad”, durante 2020 recibieron 200 denuncias. Resultando 100 como “no graves” y 18 ameritaron iniciar procedimientos administrativos y de responsabilidades, uno de ellos por desvío de recursos y 10 por cohecho.