Irene Bermejo

Jaime Antonio Farías Mora, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) local, informó que se presentaron tres denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y General de la República (FGR) por desvió de más de 240 millones de pesos del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).

Lo anterior lo dio a conocer ante el pleno del Congreso local con motivo de la glosa del primer informe del gobernador, Adán Augusto López Hernández.

En ese aspecto Farías Mora detalló que el desvío en el ITSC fue por la suma de más de 123 millones de pesos, mientras que el de la CEAS fue por 104 millones y en el Cobatab por 16 millones.

Para saber: UPCH solicita 51 mdp para cubrir pagos de fin de año

Los desvíos se realizaron durante el último año del sexenio del perredista Arturo Núñez Jiménez. En el caso del CEAS, el director en 2018 fue Alejandro de la Fuente Godínez, empresario constructor perredista.

Farías Mora también informó que respecto al sector salud hubo observaciones por mil 359 millones de pesos, y que ante el agotamiento de los plazos para solventar se iniciarán procedimientos penales.