Redacción PH

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa de un millón 433 mil pesos e inhabilitó por un año a la empresa Jet Van Car Rental, propiedad de Cuauhtémoc Velasco, por incumplir un contrato de arrendamiento de automóviles con el Servicio de Protección Federal.

De acuerdo con el organismo tras una investigación se concluyó que algunos de los vehículos no cumplieron con las especificaciones técnicas como lo era vehículos seminuevos, modelo 2015 en adelante, en perfecto estado de operación y funcionamiento, que no tuvieran más 40 mil kilómetros en el podómetro.

Pese a ello la empresa proporcionó 13 unidades con kilometraje superior al especificado y al menos una unidad de mayor antigüedad.

Ganadora desde 2006

La investigación derivó de una auditoría realizada en 2019 por la SFP referente a adquisiciones, arrendamientos y servicios, de la que se desprendieron indicios de un probable incumplimiento de contrato.

En la misma se señala que un año después de su creación, en 2004, la empresa de Cuauhtémoc Velasco, se convirtió en proveedora del gobierno federal y para 2012, el último de la administración de Felipe Calderón, obtuvo contratos gubernamentales por 600 millones de pesos.

¿Lo recuerdas?: SFP inhabilita a exsecretaria de Cultura con EPN por 10 años

Con el gobierno de Enrique Peña Nieto continuó su consolidación y crecimiento, logrando en su primer año de gobierno duplicar el número de contratos recibidos, por lo que cerró el sexenio con 68 contratos por año y ganancias por 6 mil 561 millones de pesos.

Pese a ello, en 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso a la empresa una penalización por 5.7 millones de pesos por incumplimiento en algunas condiciones contractuales y la no utilización de los servicios convenidos. Pero en 2018 ganó un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 415 millones pesos por el arrendamiento de 816 ambulancias, las cuales, fueron entregadas en mal estado, sin camillas, sin sirenas o sin luces y en 2019.

En 2019 continuó la buena racha de la empresa logrando con su mejor año al obtener contratos con un valor de 3 mil 150 millones de pesos.

Con información de Forbes