Irene Bermejo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) revocar la concesión de la autopista Amozoc-Perote y Libramiento Perote, financiados por OHL, debido a los costos injustificados de mil 441 millones de pesos, detectados en su fiscalización de la administración federal.

Así lo advierte el informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, presentado por la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, destacó que la concesionaria incurrió en sobrecostos por errores constructivos, pues no acreditó haber invertido en obras adicionales.

Lo anterior ocurrió en 2015, tras un derrumbe en la carretera la empresa realizó ‘obras complementarias’, ante lo cual solicitó al Gobierno Federal que el monto erogado en ellas fuera considerado inversión de riesgo y que se extendiera la vigencia de su concesión 30 por autopista, y 20 años de libramiento.

UIF denuncia a Ruiz Esparza, extitular de la SCT, por corrupción

Sin embargo la fiscalización de Sandoval Ballesteros determinó que ‘los errores constructivos’ que ocasionaron sobrecostos, por mil 442.9 millones de pesos, no pueden justificar la prórroga al plazo de la concesión de la carretera y mucho menos al libramiento por 30 y 20 años, respectivamente, ya que no se trató de obra adicional.

Tras el análisis se recomendó a la SCT revocar la concesión en tanto la SFP ha iniciado las investigaciones respecto de las presuntas responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas involucradas.