Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, una vez más justificó su decisión de detener el operativo para arrestar a uno de los hijos del capo, y aseguró que su decisión solo puede ser juzgada con el paso de tiempo.

Si hicimos bien o mal, la historia lo dirá”, afirmó en su conferencia de prensa matutina, al referirse sobre las recompensas que el gobierno de Estados Unidos ofrece por información para detener a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y otros líderes del narcotráfico en el país.

Al respecto, el mandatario recordó que aunque el gobierno de Estados Unidos consiguiera la información para detenerlos, son las autoridades mexicanas las únicas que pueden actuar en territorio nacional.

“Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio”.

Te interesa: “Yo ordené liberar a Ovidio Guzmán”: López Obrador

Fue así como hizo mención a lo ocurrido en octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, cuando no se ejecutó bien un operativo para detener a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del capo y al final se optó por liberarlo, presuntamente para evitar un enfrentamiento.

“(Fue) un operativo que no se ejecuta bien, con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención. Tons viene una reacción muy fuerte de la delincuencia, detienen a civiles, detienen a militares, agreden o hay atentados en unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre e iba haber un enfrentamiento, muchos muertos y se decidió detener el operativo”.

El mandatario también hizo mención a la masacre de Bavispe, Sonora, en la que el gobierno de Estados Unidos también les ofreció su ayuda, misma que se negaron a aceptar e incluso prometieron que los casos no quedarían impunes.

Finalmente, aseguró que de no haber liberado a Ovidio ese día, al menos 200 personas habrían muerto, fue así como optó porque hubiera el menor número de pérdidas, insistiendo en que su decisión solo podrá ser juzgada por la historia.