En medio de críticas y cuestionamientos, el Senado metió reversa y autorizó la licencia al legislador Manuel Velasco para separarse del cargo y regresar a la gubernatura de Chiapas.

Cinco horas después de haber rechazado la petición del coordinador parlamentario del PVEM, los legisladores avalaron con 82 votos la salida de Velasco, en una votación dividida y tras el cruce de acusaciones.

La discusión del tema fue reabierta en la sesión ordinaria a petición de la Junta de Coordinación Política que solicitó modificar el orden del día para poder incorporar, de nuevo, la petición.

En su escrito, el mandatario con licencia argumentó de manera abierta que pretende regresar a la gubernatura de Chiapas, en caso de que el Congreso de la entidad así lo apruebe.

Pero el trámite fue cuestionado por senadores del PAN, quienes advirtieron sobre el riesgo de sentar un precedente de votar el mismo asunto, en dos ocasiones, durante la misma sesión.

“No empiecen la cuarta transformación abollando el prestigio del Senado. Aunque sean dos documentos es el mismo asunto. Lo que estamos viendo es una solicitud de licencia dos veces. Vamos a estar seis años y vamos a recordar que en el arranque de la sesión se puede votar un mismo tema en dos sentidos”, advirtió Gustavo Madero, del PAN.

Al llamado también se unió Xóchitl Gálvez, quien desde la primera votación se pronunció por el no.

“Debemos cuidar el decoro de una de las instituciones más preciadas, no deshonremos la memoria de Belisario Domínguez. Digamos no a una misma votación en el mismo día”, pidió la senadora Xóchitl Gálvez.

¿Y Morena?

Contrario a lo que se abría esperado, los integrantes del cambio no pudieron ponerse de acuerdo pues mientras unos votaron en contra la mayoría lo hizo a favor, entre ellos la expriista Nancy de la Sierra Arámburo.

El senador Víctor Manuel Castro Cosío cuestionó la conducta de Velasco, la decisión de la Junta de Coordinación y pidió posponer la votación.

“Es un agravio jurídico muy fuerte cometido por razones políticas. Tenemos argumentos críticos sobre lo que no se deben de hacer. Lo que hizo Velasco fue totalmente abusivo. Ya tomamos la decisión, no nos metan en otro aprieto”, demandó.

El senador Armando Guadiana de plano calificó la conducta de Velasco como una vergüenza, lo que dejó congelado el rostro del chiapaneco.

En contraste, los senadores de Morena, Cristóbal Arias, Higinio Martínez y el propio coordinador, Ricardo Monreal, defendieron el derecho de la Junta para que se volviera a votar la solicitud de licencia.

“Díganme dónde está la gravedad ¿De verdad creen que es muy grave? ¿Vale la pena el debate de un derecho de un senador a separarse? Creo que no”, expresó.

En tanto el protagonista de la discusión, habló poco, pero dejó en claro que ésta no será la última vez que alguien pida licencia en el Senado.

“Considero que es un derecho solicitar licencia, no creo que vaya a ser la primera ni la última vez que un senador acuda a este Pleno a solicitar la licencia”, dijo.

Cuando el asunto volvió al Pleno, para reponer el procedimiento, el coordinador del PAN, Damián Zepeda, reconoció que, en la Junta, respaldó que se replanteara el trámite.

Sin embargo, ya en la sesión, se sumó a las críticas de sus correligionarios y se pronunció en contra de votar dos veces el mismo tema.