Redacción

Al llegar el 30 de enero y faltando un día para concluir el primer mes del año, en el país se han registrado 2 mil 318 asesinatos violentos, de acuerdo con las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La cifra hasta ahora reportada sólo está a 127 decesos de alcanzar los 2 mil 444 que ocurrieron en diciembre de 2019, año que ya es considerado el más violento en la historia del país.

Hasta ahora el 25 ha sido el día más violento del mes con 104 asesinatos, mientras que este jueves 30 alcanzó los 67 homicidios.

Guanajuato se mantiene como el estado con mayor incidencia, con 12 casos, seguido de Chihuahua, con nueve y Veracruz con cinco.

Para saber: Feminicidios, extorsión y secuestros aumentaron tras la llegada de Barbosa

Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Oaxaca reportaron dos casos respectivamente.

Baja California, Colima, Hidalgo, Puebla, Sonora y Zacatecas reportaron dos casos, mientras que Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa, Quintana Roo y Chiapas un caso.

En tanto, los expertos en seguridad prevén que los asesinatos mensuales continúen este año por arriba de los 2 mil 900 asesinatos mensuales, lo que colocaría al 2020 como otro año de los más violentos.