La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) advirtió que sin un estudio de impacto ambiental no se puede construir la refinería en Dos Bocas, en Tabasco, por lo que la Secretaría de Energía y Pemex deben presentar el documento.

“No hemos otorgado ningún permiso para la construcción. No hemos recibido ningún informe de impacto ambiental”.

Confirmó Luis Vera, director ejecutivo de la ASEA, antes de iniciar su participación en el Energy Innovation Forum 2019 este miércoles.

Fue hace unos días cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que Pemex y la Secretaría de Energía serán los responsables de la construcción, la cual se prometió que iniciará el 2 de junio.

“Pueden decir lo que sea. Si no tienen una autorización de impacto ambiental, no pueden empezar a construir. Estamos preparados para que lleguen los informes, tenemos a nuestras áreas listas”.

Sin embargo, Vera destacó que no tienen información hasta el momento sobre quien será el promovente, si la Secretaría de Energía o Petróleos Mexicanos, pero ellos ya saben las guías que deben incluir los documentos.

Además, advirtió que si el gobierno inicia la construcción de la refinería el 2 de junio sin un informe de impacto ambiental, habrá consecuencias.

“Tendremos que proceder con consecuencias. Vamos a parar la construcción, porque nadie en el país, ni Pemex, sea quien sea, puede construir sin estudio de impacto ambiental”.