Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de Morena en el Congreso de Puebla, aseguró que, aunque no hay fecha para votar por la despenalización del aborto, tampoco la enviarán a la congeladora como ocurrió en la pasada legislatura.

Desde el Congreso, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, dejó en claro que reforma será discutida y sometida a votación sin importar si se vote a favor o en contra, aunque será hasta 2020.

“Este año no. ya estamos en septiembre, yo creo que no, pero no hay que negar nos a Nada” .

En tanto, la propuesta sigue en análisis de la comisión de Procuración de Justicia del Poder Legislativo, desde donde, a través de foros se está tomando en cuenta las opiniones a favor y en contra.

Para saber: En 9 años, Puebla ha procesado a 69 mujeres y condenado a 11 por abortar

Mientras el tema sigue analizándose, Biestro Medinilla precisó que los legisladores siguen trabajando en otros temas, como reformas para disminuir los índices delictivos en el estado de Puebla.

“El tema está en la mesa, el tema está incluido, ahorita estamos viendo los temas de inseguridad, combate a la corrupción y a la impunidad”.

Asimismo, rechazó que el tema se retrase y vaya a ser desechado por cuestiones electorales.

“Nosotros no le sacamos al tema pero tampoco queremos que sea un motivo de confrontación entre la ciudadanía, siempre este tipo de temas genera polémica, hemos recibido marchas de un lado, del otro. No se va a imponer ninguna visión, ni la nuestra ni la de los otros”.

Su declaración se da un día después de que Oaxaca despenalizara el aborto, dándoles a las mujeres el derecho a decidir si asumen la maternidad hasta las 12 semanas de embarazo.

En el caso de Puebla, lo que se busca es disminuir de 5 años a medio año de cárcel o de 100 a 300 días de trabajo comunitario, a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo previo a las doce semanas.