Redacción

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que aún no es posible estimar una fecha para concluir el proyecto que sustituirá al Hospital de San Alejandro, pues aún no se firma el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Indicó tras terminar el recorrido del Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro, acompañado de legisladores federales, donde confirmó que será la Sedena la que se encargue de la demolición y construcción del nuevo hospital.

En ese tenor mencionó que será en los próximos días cuando ingenieros militares realicen el dictamen, demolición y proyecto para la construcción del nuevo inmueble, por lo que aún no es posible presentar una fecha estimada para que concluya el proyecto.

Para saber: Por “extraña” IMSS investiga proceso de compra de Hospital CIMA

Lo anterior tras reconocer que el proyecto para San Alejandro “es una historia de retrasos”, el más reciente porque no pudo concretarse un proyecto con la UNAM.

Como ustedes los saben, es una historia de retrasos, de incumplimientos de las empresas desde antes del sismo y posteriormente, estábamos trabajando con la UNAM para la dictaminación y posterior demolición, sin embargo, por un tema jurídico no se pudo concretar.

No obstante, con la firma del convenio en específico podrán iniciarse los trabajos que se dividirán en tres etapas.

Al mismo tiempo dejó en claro que aunque la prioridad es resolver la saturación que hay en otros nosocomios, no se dejará de castigar a los responsables -si es que los hubo-.

Los tiempos van a tener los que indiquen los militares, este es un buen momento para transparentar las cosas, no se trata de hacer anuncios, no venimos a un acto, sino a conocer de fondo lo que pasó en San Alejandro porque hubo indolencia y tenemos que actuar de inmediato.

100 camas más para La Margarita

Robledo Aburto también destacó que para abatir en cierta medida la saturación de la Margarita, donde los enfermos reciben atención médica hasta en los pasillos, habrá 100 nuevas camas, aunque tampoco pudo precisar una fecha.

Estamos ya por habilitar 100 camas adicionales en la Margarita de carácter temporal tenemos que ver que otras acciones se llevan a cabo todas las quejas se tienen que atender.

Para saber: San Alejandro será sustituido por 3 hospitales; IMSS invertirá 6 mil