Dos meses después de que fuera exonerada, Elba Esther Gordillo, anunció que buscará regresar a contribuir en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organismo que anteriormente encabezó como líder vitalicia.

En un video enviado al enviado al noticiero de Ciro Gómez Leyva, la Maestra afirmó que le va a tomar la palabra al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para buscar “nuevos liderazgos educativos que surjan del voto libre y secreto y universal de los trabajadores”.

“Nadie tiene que “renunciar a ser parte de la historia”.

Al mismo tiempo afirmó que México ya cambió y quienes representaron la “farsa y la simulación” ya deben irse, ya que no sirve  a la sociedad, estado y trabajadores de la educación un sindicato dividido.

“Ante los acontecimientos por venir en el SNTE, mi posición es la de contribuir a que el nuevo momento garantice las mejores condiciones a los agremiados. En el pasado debemos encontrar la fortaleza para el derrotero arduo pero fructífero al que el futuro nos reta”.

Señala que a pesar de que sus derechos han sido violados, por encima de sus intereses particulares interpone el interés general de los trabajadores de la educación.

“El futuro del SNTE está más allá de protagonismos personales, vamos unidos y sin miedo por el SNTE“.

Cabe recordar que fue en el marco del primer día de clases para la educación básica en el país, cuando la Maestra en su primer mensaje público y sin dar nombres, hizo una clara alusión a Enrique Peña Nieto, presidente de México e impulsor de la reforma educativa y Juan Díaz de la Torre, actual dirigente de la SNTE a quienes señaló como “traidores” por el tema de la Reforma Educativa.

“Se prefirió invertir en publicidad que en una programa de educación a fondo. Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se culpó de todo. Pero sobre todo lamento que quienes debían defendernos no lo hicieron y nos traicionaron”.