Por Hilda Flores

A casi un año de los sismos que sacudieron distintos puntos del país, en Oaxaca seis de cada diez escuelas de nivel básico han sido reconstruidas, por lo que cientos de niños aún toman clases fuera de sus aulas.

Datos del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), tras el sismo ocurrido el 7 de septiembre en Oaxaca, revelaron que 2 mil 952 escuelas resultaron con daños de distinto grado, de esas, mil 952 se han reconstruido y mil están en proceso de reedificación.

La Escuela Secundaria Técnica Número 50 es uno de las instituciones donde los alumnos aun toman clases al aire libre, o dentro de salones que fueron dañados tras el sismo y que hasta la fecha no han sido reparados.

El pasado 20 de agosto, jóvenes de dicha secundaria, ubicada en Juchitán, ingresaron a un plantel donde la fachada era la única pared que sigue de pie. La cancha de basquetbol ahora funge como la base de al menos ocho salones de tres por tres metros, que fueron improvisados con las láminas de zinc que los padres de familia adquirieron para que los pequeños pudieran tomar clases.

Claudia, quien es profesora de mecanografía en la secundaria desde hace 20 años indicó que las noticias mienten al decir que el cien por ciento de planteles ya se encontraban listos.

“En las noticias mencionaron que ya el ciento por ciento de los planteles estaban listos, pero podemos darnos cuenta que eso es mentira”, enfatizó.

La maestra enfatizó que los alumnos de dicha institución se distraen mucho cuando toman clases al aire libre.

“¿Usted cree que un joven va a aprender en estas condiciones?, se nos distraen, les pegan con los balones y además tiene que está respirando el agua puerca que se almacena”, externó.

Por su parte, el coordinador académico de la secundaria, Héctor Pineda, señaló que tras el sismo, las autoridades estatales prometieron reconstruir las escuelas en un plazo de seis meses, sin embargo aseguró que fue hasta marzo de este año cuando comenzaron edificar un nuevo plantel.

Por otro lado, Mario Bustillos, titular del Iocifed, señaló que el gobierno de Oaxaca tiene dispuestos mil 600 millones de pesos para cumplir con la meta de reconstrucción total de las escuelas; sin embargo, lamentó que la falta de mano de obra y el alza en el precio de los materiales hayan ocasionado que la reconstrucción este tardando más de lo previsto.