Redacción PH

Estados Unidos no enviará a ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, ni tampoco a los Juegos Paralímpicos, anunció Jen Psaki, secretaria de prensa del gobierno de Joe Biden.

Una decisión así ya había sido advertida desde hace días y forma parte del boicot diplomático que el gobierno estadounidense quiere imponer a China en respuesta al genocidio y crímenes contra la humanidad en Xinjiang.

“La representación diplomática estadounidense trataría estos Juegos como si nada hubiera pasado, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Xinjiang. Y simplemente no podemos hacer eso”, justificó la representante de Biden en conferencia de prensa.

Te interesa: En China desaparece tenista tras denunciar abuso sexual de un político

“No se enviará ningún diplomático, dado el genocidio en curso de la República Popular China y los crímenes de lesa humanidad (…) Los atletas del equipo de EE.UU. Cuentan con todo nuestro apoyo. Los apoyaremos al 100% mientras los animamos desde casa”.

Psaki dijo que el boicot diplomático de los juegos no significa “que sea el final de las preocupaciones que plantearemos sobre los abusos a los derechos humanos”.

En tanto, los atletas podrán representar al país sin ningún problema, pues no consideraron como una “medida correcta” restringir la actividad de sus deportistas.

Por otro lado, se desconoce si otras naciones tomarán las mismas medidas que Estados Unidos, en tanto la justa invernal sigue programa para realizarse del 4 al 22 de febrero de 2022.