Ante los casos de corrupción que se vive en la política, los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron la propuesta de “muerte civil” para los servidores públicos vinculados en casos de corrupción.

La finalidad de la propuesta es que quien cometa este tipo de delito, no puedanvolver a ocupar cargos públicos o participar en elecciones electorales.

El senador Samuel García Sepúlveda, autor de la iniciativa, indicó que para aprobar esta sanción es necesario modificar el Código Penal Federal, así como a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que se concrete la inhabilitación permanente de servidores públicos que sean señalados por actos de corrupción.

“Queremos darle una probada a los corruptos de lo que es dejar de existir políticamente en México. Los hechos de corrupción que van desde mordidas, permisos de usos de suelo, trámites municipales, hasta casos escándalos como la Casa Blanca, OHL, Odebrecht, Estafa Maestra, y un mundo de desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito”.

Indicó que con la iniciativa, además de cárcel a funcionarios involucrados en corrupción, también las autoridades podrán recuperar los bienes involucrados, “esos servidores no pueden servir para servirse de la nación”.

“Un ejemplo, Layín que dijo que robó poquito, lo que hoy sale de Rosario Robles, no podemos permitirle volver a tener un cargo público ante los desfiguros y desmanes de corrupción. Mandemos un mensaje claro a los corruptos que con esta Legislatura se les acabará la segunda oportunidad”.

A nombre del Grupo Parlamentario de MC, García Sepúlveda llamó a “ampliar los mecanismos para combatir la corrupción y atacar el mal por todas las vías”.

La iniciativa presentada por el senador de Nuevo león, fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos para su análisis y posteriormente su posible aprobación.