Miercoles

19 de Diciembre del 2018

Sin sorpresas, JJ presidirá el Congreso y morenovallistas hacen berrinche

Sin sorpresas, JJ presidirá el Congreso y morenovallistas hacen berrinche

Como era de esperarse, con su mayoría absoluta integrantes de “Juntos Haremos Historia” se apoderaron de la Mesa Directiva de la próxima legislatura, la cual estará bajo el mando de José Juan Espinosa Torres, e incluirá al PRI y al PVEM, no así al PAN y sus aliados.

Con 26 votos a favor y 15 que dejaron en blanco los diputados morenovallistas, se eligió a la nueva Mesa Directiva que encabezará el primer periodo de sesiones del Primer año de la Sexagésima Legislatura.

Previo a la unción del exalcalde de San Pedro Cholula, liderados por Marcelo García Almaguer, los legisladores de “Por Puebla al Frente” se retiraron acusando falta de diálogo y respeto hacia las demás bancadas.

Y es que, momentos antes García Almaguer quien obtuvo su escaño vía plurinominal, arguyendo cuestiones de género propuso una mesa directiva en la cual todas las representantes eran mujeres y la segunda posición correspondía a Mónica Rodríguez Della Vecchia, mientras que la presidencia la tendría Yadira Lira Navarro.

Además su formación excluía al PT, pero incluía a sus partidos aliados en esta elección: Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional (PRD).

“Están empezando mal y si así están marcando el espíritu, la tónica de esta legislatura, pues entonces, imagínense el proceso de las comisiones, imagínense el proceso de legislar”.

Momentos después él y el resto de legisladores panistas salieron del lugar, siendo despedidos con rechiflas y consignas como “¡Barbosa gobernador!”, “¡Fuera Moreno Valle!”, “aquí no hay bots para que te defiendan Marcelo”, “los carniceros de ayer son las reses de hoy”.

La elección de Espinosa Torres fue una de las pruebas más contundentes de lo que significó el tsunami Andrés Manuel López Obrador en Puebla.

En tanto, en la vicepresidencia quedó Héctor Alonso Granados, diputado por Morena, mientras que Nora Escamilla de Encuentro Social y Josefina García del PRI quedaron como secretarias.

Finalmente los pro secretarios serán María del Carmen Cabrera Camacho de Morena y Juan Pablo Kuri de Verde Ecologista.

Esta sesión “no oficial”, pues solo se realizó la entrega-recepción del Poder Legislativo, será el preámbulo de lo que promete ser una de las legislaturas más polémicas, en las cuales el morenovallismo perdió sus representaciones más importantes, aunado a la impugnación de la elección por la gubernatura de Puebla.

En tanto, una de las responsabilidades del neomorenistas será responder el informe de Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla y  tomar protesta a Martha Erika Alonso Hidalgo, en caso de que su triunfo sea ratificado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En caso de que se ratifique el triunfo de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, tampoco tendría que enfrentar las rechiflas o gritos de los morenistas, pues una de las últimas reformas que realizó la legislatura saliente fue la que le permite rendir protestas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en caso de que no se cuenten con las condiciones óptimas para hacerlo en el Congreso de Puebla.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos